TIPOS DE SERIGRAFÍA
La serigrafía es una técnica dentro del arte de la impresión proveniente de la cultura oriental, en la que se hace posible la reproducción de una imagen o documento sobre cualquier tipo de material, conservando la calidad de resolución sin importar el número de veces en que se repita el proceso de estampado. En nuestra página dedicada a la serigrafía puedes ampliar más información acerca de este proceso.
Tipos de serigrafía aplicados a materiales
Serigrafia sobre plástico:
Podemos imprimir sobre todo tipos de plástico, los más usados y conocidos son:
- Tereftalato de Polietileno (PET o PETE)
- Polietileno de Alta Densidad (HDPE)
- Policloruro de Vinilo (PVC)
- Polietileno de Baja Densidad (LDPE)
- Polipropileno (PP)
- Poliestireno (PS)
- Otros Plásticos(policarbonato, estireno, nylon, etc)
Según el tipo de plástico podemos encontrar más resistencia en la adherencia de la tinta o menos, algunos materiales debemos de someterle a un proceso de variar su tensión superficial para poder impregnar mejor la tinta en sus poros.
Serigrafia sobre vidrio:
Se puede plasmar la tinta sobre cualquier tipo de vidrio siempre y cuando no tenga porosidades, sea liso y no lleve ningún tipo de barniz y tratamiento que haga repeler la tinta, cuanto más limpia este la botella y libre de motas de polvos u otros elementos, garantizaremos mejor la definición en cada letra o diseño que se desea imprimir.
Serigrafia sobre madera:
Está aplicación es posible, pero no es la que mejor resultados se obtiene, depende mucho del liso que tenga la superficie para garantizar una mejor definición, por ejemplo si tiene una grieta, la tinta no se adherirá a este hueco y quedará acumulación de tinta en la pantalla para la siguiente pieza. Es aconsejable para simular un efecto muy artesanal o en superficie perfectamente pulidas y limpias.
Serigrafia sobre metal/aluminio:
Una de las aplicaciones más limpias que se obtienen es con este material, principalmente por su proceso de fabricación, suelen ser superficies completamente lisas que permite una aplicación de la tinta óptima.
Serigrafia sobre pintura:
Todos los materiales citados anteriormente se pueden pintar o lacar, esto genera una capa sobre la superficie, esta capa de pintura la podemos serigrafiar fusionando nuestra tinta con la pintura, esta pintura puede tener diferentes componentes y unos son más compatibles, por eso es necesario las pruebas de compatibilidad antes del serigrafiado.
Tipos de serigrafía en función de la tecnología
Serigrafía manual
En la serigrafía manual, el proceso se realiza sin ayuda de maquinaria automática. El operario utiliza una malla tensada en un marco para aplicar la tinta directamente sobre el sustrato ejerciendo presión. Este método es la base de la serigrafia y es ideal para atistas y productos muy manuales de pocas unidades.
Serigrafía semi-automática
Se instala una pantalla en una máquina de pequeñas dimensiones, se configura mecánicamente y se requiere la presencia humana para ir impulsando el proceso, la máquina es la que ejerce la presión sobre el producto.
Serigrafía automática
Utiliza máquinas de grandes dimensiones que automatizan el proceso de impresión. Es adecuada para grandes volúmenes de producción donde se requiere consistencia y rapidez. Las máquinas pueden configurarse para realizar impresiones multicolor con precisión y eficiencia. Estás máquinas incorporan lámparas UVI que permiten secar el producto instantáneamente.
Tipos de serigrafía en función del producto final
Serigrafía en plano
Utilizada para productos cuadrados, rectangulares, donde el movimiento lo genera una matriz utillaje de arriba abajo, derecha izquierda.
Serigrafía cilíndrica
Esta técnica se aplica en objetos con forma cilíndrica como botellas, vasos y tubos. La impresión se adapta a la forma del objeto, permitiendo un acabado decorativo que rodea completamente el producto, en este caso es la propia botella o envase el que gira.
Servicios de serigrafía de Tintas Greis
En Tintas Greis contamos con la más moderna y actual tecnología del sector de la serigrafía y ofrecemos distintos servicios especializados en serigrafía digital, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, cuidando y garantizando la mayor calidad tanto en todos los tipos de serigrafía:
- Serigrafía UVI: Consiste en una técnica en la que se emplea un barniz llamado UVI o barniz de alto brillo, para destacar la imagen impresa o darle una caracterización peculiar. Se lleva a cabo mediante la aplicación de una tinta plana (offset) o mediante sectorizado o serigrafiado, y se diferencian por la forma o proceso empleado y el resultado obtenido; consiguiendo el mismo brillo en ambas aplicaciones.
- Serigrafía Vidrio: Técnica que permite serigrafiar cualquier imagen o texto en vasos, tarros o botellas de vidrio, consiguiendo personalizar y darle un toque distinguido a una marca publicitaria.